martes, 29 de mayo de 2007

El tripartito busca extender su acuerdo a toda Cataluña, mientras que CiU intenta salir del aislamiento

Los teléfonos sonaron pronto después de la noche electoral. Llegada la hora de los pactos, las tres formaciones de la izquierda intentaron ayer coger la avanzadilla y alcanzar cuantos acuerdos sean posibles en los ayuntamientos sin mayorías claras. Pero Convergència i Unió ha aprendido la lección de estar en la oposición. Los nacionalistas entienden que deben intentar acuerdos con quien sea si no quieren perder más cuota de poder. Artur Mas imploró a los partidos de la izquierda "puertas abiertas" a posibles acuerdos con su formación y se mostró partidario de pactar con cualquiera de ellos donde haga falta. CiU quiere pasar página a su aislamiento [...]

La abstención alcanzó el nivel récord del 46,2%. También el voto en blanco batió todas las marcas registradas en unas municipales: alcanzó el 3,1% en el conjunto de Cataluña y el 4,05% en Barcelona. Ciutadans, que presume de ser el partido de los enfadados con el actual sistema de partidos no se benefició de ello y apenas alcanzó el 3,8% de los votos en Barcelona. Ningún concejal [...]

» Leer artículo completo en El País

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que veo claro es que el tripartito quiere destrozar a CiU, el PSC lo pretende porque CiU sigue siendo el partido más votado, y ERC para poder ser el referente político para los nacionalistas, y poder codearse directamente con PNV y BNG. CiU esta en la difícil situación que pronto, o ya, sólo le queda para pactar el PP. Precisamente con los que ante notario prometieron no pactar, vueltas que da la vida.

Por otra parte la referencia a Ciutadans me parece acertada, y es cierto, no hemos logrado movilizar a los abstencionistas, más o menos nos han votado los mismos de las últimas elecciones autonómicas. Pero bueno, son las primeras municipales que nos presentamos, aun queda mucho camino por recorrer, supongo que si nos ponemos deacuerdo con los del País Vasco puliremos mejor el proyecto.

¡¡¡Endavant Ciutadans!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su no-entrada en Barcelona a pesar del apoyo que han recibido (el "bilingüe" Robles se quejó y tuvo la cara e decir que no, le hablaban en catalán y no era capaz de hablarlo, gran "bilingüe" este nacionalista español) en Catalunya y fuera de ella, un gran fracaso su nula movilización del voto abstensionista, fracasaron en intentar repetir el "modelo Rivera", es decir colocar una persona joven y bien parecida como candidato, la tal García jamás existió. Aparte de la pasta gastada en esta campaña. Las CUP con NINGÚN APOYO mediático ni económico han conseguido en conjunto 43 regidores. Pues ala chicos, a seguir asi, 4 años a 100 mil al año más dietas es una pasta eh Riverín, como pijo de ESADE estarás contento, tu tren de vida sigue igual, tú no te quedas atrás Robles, de profesor de instituto a diputado por la pasta y el Domingo, ese Tolerante, ahi los dejo "ciudadanos".

Nadow dijo...

Y dale con el de CUP...macho ¿porque no te vas al foro de tu partido a dar la vara?

Anónimo dijo...

¿No será un superindepemegachachi de la CUP que ha venido a darnos la vara?.

Nadow, vete acostumbrando, es el discurso del odio, no conoces otro.

Anónimo dijo...

"no conocen otro" quería decir.

Anónimo dijo...

Se equivocan "ciudadanos", están susceptibles hoy?, no soy de las CUP, no simpatizo con la independencia ni el comunismo, pero es que es de risa los resultados de C's. Me joden TODOS los nacionalismos, desde el barretinero hasta el taurino, me aburren las identidades nacionales.

No-Nacionalista-TRUE

Anónimo dijo...

Equiparar el nacionalismo catalán con el español es el recurso de los catalanistas o de los ignorantes, ya que las evidencias entre ambos son más que obvias. Con Franco había nacionalismo español y ahora lo que hoy es nacionalismo catalán, vasco...

Anónimo dijo...

*las diferencias entre ambos, quise decir.

Anónimo dijo...

Dedicado a los trolls y a los que no saben que es C´s. X cierto, me gusta el nombre de "Ciudadanos de España" para el proyecto Ciutadans-Savater.


Desde la izquierda
¡Ciudadanos de España, uníos!
Antonio Robles



Vivo en un extremo de España donde nombrarla es sospechoso. No me pregunten por qué o sospechoso de qué. Por mi parte sólo puedo alegar que hoy España es la garantía constitucional de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Me explicaré: la desorientación de la izquierda después de la caída del Muro de Berlín ha encontrado sosiego en conceptos e ideas propios del pensamiento débil, convirtiéndolos en dogmas de fe. No se sabe bien por qué "descentralizar" es siempre bueno y "centralizar" malo. Acercar al ciudadano la gestión de determinados problemas sociales puede ser bueno, pero de otros muchos muy malo. ¿Ha sido bueno descentralizar políticamente las competencias sobre incendios? No. Los acontecimientos de Guadalajara demuestran que el celo político de una autonomía impidió que otras, o el Estado, actuaran coordinadas y de inmediato. Resultado, 11 muertos. Fíjense en Marbella: cuanto más pequeña llegue a ser la gestión política, más probabilidades hay de corrupción endogámica.

Descentralizar la gestión puede ser bueno casi siempre, pero descentralizar la autoridad política sobre la gestión es casi siempre malo. La razón es a la vez comercial, porque ahorra costos y aumenta la eficacia, y científica, porque la evaluación de una hipótesis exige tener la totalidad de los datos para comprobar su veracidad o conveniencia. Y también es más cómoda: ¿quién prefiere una Seguridad Social troceada que obligue al ciudadano a papelear permisos para poder ser atendido cada vez que sale de su comunidad de vacaciones? ¿Qué ganaríamos si mañana hubiéramos de enseñar el pasaporte en la frontera del Ebro cada vez que quisiéramos visitar nuestro pueblo?

Otro concepto es el de "pluralidad". Puede ser bueno para respetar diversas ideas, pero puede ser muy malo si su existencia exige trocear los criterios comunes que garanticen los derechos jurídicos universales de una comunidad. Es el caso de los tribunales de Justicia. Para qué creen ustedes que los nacionalistas catalanes quieren tribunales de Justicia propios, ¿para acercar la justicia a los ciudadanos? La mano de la ley, cuanto más lejos esté del entorno familiar y étnico, mejor. Y si no, recuerden cómo actúan determinados tribunales en el País Vasco en determinados casos, con determinada gente. O fíjense en el Fiscal General de Estado, Conde Pumpido, cuánta independencia judicial muestra frente al Gobierno. La connivencia entre el poder político y los jueces se impide mejor cuanto más alejado esté el uno del otro.

La lista de conceptos es interminable, pero todos tienen una característica común, si caen en el ámbito del Estado son malísimo por el mero hecho de ser Estado y buenísimos si pertenecen al de las autonomías, nacionalidades y naciones. Por ejemplo, el catalanismo es un pozo de virtudes, el españolismo un nido de fachas; Cataluña, Galicia o Euskadi son palabras hermosas para llevarlas cerca del corazón y España, exabrupto propio de inquisidores y centralistas cutres, casposos, lolailos y clericales; el toro, símbolo imperialista, el burro, dócil y abnegado, laborioso y víctima, como el pueblo catalán. Adivinen ustedes quién le explota y le maltrata.

Dice Pascal que el corazón tiene razones que no conoce la razón. Muchos ciudadanos españoles exiliados en nuestra propia patria compaginan corazón y razón. Intuimos con el corazón lo que la lógica de la razón nos asegura constantemente: Sólo el defensor del pueblo español nos puede proteger contra las reglas feudales del Sindic de Greuges (defensor del pueblo catalán), sólo el Tribunal Supremo y el Constitucional nos puede defender de las artimañas étnicas de tribunales y sistemas educativos reducidos a extensiones políticas de los nacionalistas. Sabemos que en determinadas autonomías seremos ciudadanos de segunda, súbditos incluso cuando de lengua y cultura se trate, y sólo la patria grande, la constitucional, la que no reconoce particularidad ni privilegio en ninguno de sus ciudadanos será la que nos garantice la igualdad efectiva. Lo mínimo que se le puede pedir a un Estado de Derecho es igualdad entre todos sus ciudadanos.

Hoy, sólo España nos garantiza de verdad ser ciudadanos iguales ante la ley. Por eso, lo más progresista, lo más moderno, lo más igualitario, lo más de izquierdas ( si se pudiera recuperar su concepto ilustrado) y a la vez lo más liberal es la reivindicación de España.

¡Ciudadanos de España, uníos! Parece ingenuo; no se equivoquen, no va dirigido a vuestros corazones, sino a vuestra razón y a vuestros intereses; juntos podríamos impedir el saqueo interesado del Estado de Derecho por parte de castas predemocráticas llamadas nacionalistas. Cuatro ideas predemocráticas, casi feudales, se han implantado por la tozudez y la determinación de cuatro iluminados; demasiada autonomía, más la manipulación escolar y mediática, y el terror en el caso del País Vasco, han triunfado en un tiempo histórico con hombres de Estado faltos de carácter y excesivo complejo de españoles.
Creo que hay que volver a armarse de conceptos intelectuales que nos ayuden a desenmascarar esta infantilización de la política. Y reivindicar España.

Anónimo dijo...

Yo siempre que leo este tipo de articulos como el del Sr. Robles, siempre pienso lo mismo, España es mejor porque tiene una constitución que garantiza los derechos de todos los ciudadanos, ok, pues ya tenemos la solución , hagamos una constitución catalana, y seremos un estado constitucional catalán, veís que fácil?.
No creo que haya que explicar de donde venimos y como esta magnífica constitución fue como tener mortadela despues de 40 años de pan y agua (ni que decir que en un lado estaban demócratas y en el otro FRANQUISTAS), quizás es tiempo que pasemos al jamón serrano y hagamos una constitución donde ahora si despues de 30 años podemos hablar de todos sin que se oigan los sables por detrás de la mesa, no? Que pronto olvidamos las cosas...cuando nos interesa.

Anónimo dijo...

Los trolls se quitan la careta...

Anónimo dijo...

Perdonar mi ignorancia "cibernética", qué es un troll?

Anónimo dijo...

Definición según wikipedia:

En la terminología de Internet, un troll (a veces trol) es una persona que busca intencionadamente interrumpir las discusiones en Internet (por ejemplo en foros) o enfadar a sus participantes, para lo que suele usar mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema con la intención de provocar la reacción de los demás. La palabra también se usa para describir dichos mensajes.

Anónimo dijo...

Cómo votante de c's me siento decepcionado con la deriva del partido. Se supone que éste nació como alternativa a la forma de hacer política de los otros partidos, alejados de los intereses de la ciudadanía, y a la hegemonía ideológica nacionalista. Está claro que las propuestas de c's no importan ni al grueso de la población ni a la abstencionista, sólo a algunos (entre los que estoy yo, que sólo voté una vez a escons insubmisos).
La campaña ha sido nefasta. Las pocas apariciones en los medios han sido para quejarse, para crear polémicas vacías de contenido (¿catalunya és espanya en unas municipales?, ¿y?), o para dar la imagen de luchas intestinas por el poder. Dejà vu.
Nada de ideas.
Me doy de plazo hasta las generales.

Anónimo dijo...

Yo creo que la mayoría de esos votos que hemos perdido son votos de gente que solía votar al PP y que al no gustarle Piqué nos dio el voto en las autonómicas, pero sin embargo esta vez han vuelto a votar al PP, con Alberto Fdez. Díaz a la cabeza, en las municipales, ya que como parodiaban en "Polonia" nos han "imitado" en ciertas cosas. Ésos son los votos que mayormente hemos perdido. Se han mantenido, por otro lado, los desencantados con el PSC, abstencionistas y algunos también ex- PP.

Anónimo dijo...

C's no ha perdido votos, sencillamente se ha estancado, lo positivo es que se fideliza -de momento- a los votantes, lo negativo que no se logra entusiasmar a nuevos votantes, y por ahora con los % de votos que se obtienen (no hemos de olvidar que para las autonómicas se alcanzó el 3% por los pelos) aun es muy pequeño.

Es muy sencillo presentándonos al 100% del censo -> 90.000 votos

Presentándonos al 67% del censo -> 70.000 votos

Es decir, un 75% de los votos de las autónomicas han sido los logrados en las municipales.

Con esto ni mucho menos quiero vender los resultados como un éxito, pero repito, el fracaso ha estado en ser incapaces de movilizar a los abstencionistas, no hemos sabido animarles a arrimarse a las urnas. Y ese era nuestro principal objetivo.