martes, 29 de mayo de 2007

Ciutadans no contempla llegar a pactos para entrar en ningún gobierno municipal

El presidente de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's), Albert Rivera, ha afirmado esta tarde que no tiene intención alguna de pactar con otras formaciones para entrar a formar parte de algún gobierno municipal de los ocho donde ha obtenido representación.

En declaraciones en el Parlament de Catalunya, Rivera ha asegurado: "no entraremos a formar parte de ningún gobierno" municipal al margen de la localidad leridana de Gimenells, donde Ciutadans tiene mayoría absoluta con cinco concejales. También ha criticado al resto de partidos políticos por permitir "coaliciones contradictorias ideológicamente" en lo que ha tildado de "baile de pactos irresponsables". "A pesar de las posibles mayorías aritméticas" que Ciutadans podría conseguir pactando con otras formaciones en algún consistorio, Rivera ha rechazado cualquier posibilidad de pacto con otros partidos.

Por otra parte, el presidente del partido antinacionalista se ha felicitado por el hecho de haber conseguido "entre tres y cuatro consejeros comarcales en las comarcas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Vallès Oriental". En clave estatal, Rivera ha anunciado que en los próximos días se creará la plataforma de Ciutadans en Mallorca, al tiempo que ha afirmado en cuanto al electorado español y a las próximas elecciones legislativas que "todos los progresistas que no quieren pactar con los nacionalistas no tendrán otra opción que votar a Ciutadans".

La Vanguardia

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la oposición visceral de Albert Rivera a hacer pactos es un gran error. ¿No somos el partido que escucha los ciutadanos y trata de temas reales? Yo, como militante, no me opongo a acuerdos con partidos "nacionalistas", sino me opongo a políticas nacionalistas. Que no es lo mismo. Por ejemplo, lo que más urge politicamente en Barcelona es que echan el tripartito del poder. Si hubiera entrado Esperanza, habría preferido que facilite la elección de Trias que de Hereu. Trias me parece much menos sectario, y much más cercano a las preocupaciones de los ciudadanos, que Hereu. No podemos hacer politica nacional a nivel local.

Anónimo dijo...

En Gimenells el cacique de toda la vida (ex-pepero) ahora es de C's y ganó, sólo así pudieron obtener UN municipio. Y su negativa... a quién le importa? son los convidados de piedra de la política municipal catalana, de qué hablarán en los plenos? de la lengua usada, la bandera colgada o exigiran la foto del borbón en la pared? Sois patéticos.

Anónimo dijo...

Un análisis que me ha llegado a mi email, y aprovecho para compartirlo porque lo creo una reflexión necesaria:

"Creo que como máximo órgano de Ciutadans debemos ser responsables de analizar con rigor y sentido crítico el resultado electoral.

Ante todo comentar que cuando una organización emprende un proyecto (unas elecciones), realiza un plan estratégico en el que se plasman los objetivos, los medios, la organización, etc., y se marca un objetivo a alcanzar. Marcar este objetivo permite a la organización la valoración posterior, en función de si se ha alcanzado o no el objetivo.

La primera dificultad que tenemos para el análisis es que, como no tenemos un objetivo realista preestablecido y compartido por la organización, la valoración del resultado será subjetiva según cada uno quiera ver el vaso "medio lleno", o "medio vació".

Pero creo que está claro que el objetivo principal era lograr entrar en las principales ciudades en las que habíamos tenido un buen resultado el 1N (Barcelona, tarragona, Hospitalet, Badalona, Terrassa, Santa Coloma, Cornellà, Cerdañola, etc.)

Otro objetivo realista hubiese sido plantearse aumentar el número de votos recibidos, digamos en un 30%. ¿Por qué? Porque un proyecto joven y en implantación sólo puede consolidarse con crecimientos rápidos.

Durante la campaña del 1 Nov, evaluando la evolución del dato "otros" en las encuestas, concluimos que nuestra intención de voto crecía un 0,2-0,3% semanalmente, lo que equivale a un incremento aproximado de votos del 10% semanal. Este dato se corroboró con la encuesta que se hizo una semana después de las elecciones, en las que la intención de voto por C's ya era superior al 4% (¿Alguien tiene el dato exacto?)

Considero que más importante que el análisis de los porcentajes es el análisis de los votos absolutos recibidos.

Creo que es un fracaso que en las ciudades en que nos hemos presentado hemos perdido 11.528 votos, es decir, un 15% menos de votos que el 1N.

Creo que es un fracaso que en las 10 ciudades en donde más votos tuvimos el 1 N, hayamos tenido una disminución significativa del número de votos a nuestro partido en todas menos una: Terrassa (felicidades), pero hay que puntualizar que esta población partió con un resultado bastante bajo el 1N (2,8%, la segunda más baja de estas 10 poblaciones).

ABSTENCIÓN:

La alta abstención en estos comicios sólo podía sernos beneficiosa. Hemos escuchado en el partido que nos ha afectado la abstención. Pero esto no es cierto matemáticamente.

Si analizamos la columna "% votos si manteníamos cantidad" vemos una simulación del porcentaje de votos que hubiésemos obtenido con simplemente mantener la cantidad de votos que obtuvimos el 1 N. El incremento porcentual debido a la alta abstención es notable.

El resultado es bastante diferente, y que diferente hubiese sido nuestra noche electora, simplemente con conseguir los mismos votos que tuvimos el 1Nl!!

Barcelona 5,3%, Hospitales 5%, San Cugat 5,9%, Cornella 5,5%, cerdañola 7,1%, castelldefels 6,8%, Espulgas 5,1%, Gavá 5,6%, San Joan 5,8%, San Andreu 5,1%, badía 5,2%, Montgat 5,1%, San Vicenc 5,2%, Santa Coloma 4,9%, tarragona 4,9%, Badalona 4,7%.

Para los morbosos, ahí está el ejercicio de resultados si hubiésemos incrementado en un 30% el número de votos obtenidos.

CONCLUSIONES:

A mi entender, el resultado electoral es un fracaso y debemos admitirlo. Abordar las causas debe ser una tarea de máxima responsabilidad y serenidad. Refugiarnos en afirmar que el resultado es un éxito, o que el fracaso es atribuible a los enemigos externos o internos, sería un ejercicio de cobardía y mediocridad.
Está claro que nuestro mensaje de "nueva forma de hacer política" y de "regeneración de la clase política" no ha calado. Ante un panorama de fuga de votos de los partidos "tradicionales", hubiese sido de esperar un incremento muy importante de votos a C's. Esto no se ha dado, e incluso el voto en blanco ha sido más importante que el voto a C's. Aunque es precipitado sacar conclusiones definitivas, diría que este mensaje de "alternativa política" no ha convencido a los electores, y que nuestro voto ha sido el de nuestros "incondicionales".
El fracaso ha sido generalizado, salvo en pocas poblaciones cuyo caso particular debemos analizar. Esta claro que no se trata de un pinchazo del proyecto en una población determinada, sino de un generalizado fracaso del proyecto, que tiene que ver con nuestra imagen de partido y nuestro posicionamiento como marca electoral. Sería bueno explorar en que poblaciones o colegios hemos tenido mayores incrementos/decrementos para analizar los motivos y ver a quienes hemos convencido/decepcionado.
En cualquier caso, un partido que después del éxito del 1 N pierde el 15% de sus votantes, con descensos generalizados en casi todas las poblaciones, no puede presumir de ser un proyecto en expansión. ¿Realmente alguien puede creer que después de un resultado así podemos encarar con éxito la expansión al resto de España?
Creo que antes de abordar esta expansión, debe hacerse un análisis sereno de lo que no ha funcionado, y también de lo que sí ha funcionado. (San Boi +60% de votos, Viladecans +29%, San Andreu +20%).

Anónimo dijo...

Yo creo que la mayoría de esos votos que hemos perdido son votos de gente que solía votar al PP y que al no gustarle Piqué nos dio el voto en las autonómicas, pero sin embargo esta vez han vuelto a votar al PP, con Alberto Fdez. Díaz a la cabeza, en las municipales, ya que como parodiaban en "Polonia" nos han "imitado" en ciertas cosas. Ésos son los votos que mayormente hemos perdido. Se han mantenido, por otro lado, los desencantados con el PSC, abstencionistas y algunos también ex- PP.

Anónimo dijo...

"NO PUEDE IMPONERSE UNA LENGUA DISTINTA DEL CASTELLANO"
Enrique Múgica dice que el término "Nación" invalida el Estatuto y "preludia la desvertebración del Estado"
Enrique Múgica.
A Enrique Múgica no le ha amedrentado el linchamiento al que le han sometido en Cataluña y en el Congreso de los Diputados –con la excepción de PP y CC- por el recurso contra el Estatuto de Cataluña. En su informe anual, Múgica insiste en que el término "Nación" no sólo encierra "una inconstitucionalidad manifiesta" sino que "invalida gran parte de la normativa estatutaria" al tiempo que, como modelo a seguir por otros estatutos, "preludia la desvertebración del Estado" concebido por la Constitución. También señala que no puede imponerse el deber de conocimiento de una lengua distinta del castellano a los residentes.
L D (Agencias) En su informe, el Defensor del Pueblo fundamenta el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el texto catalán aprobado en el Congreso de los Diputados. Así, afirma que al definir Cataluña como 'Nación' en el preámbulo así como "los derechos históricos del pueblo catalán", la cuestión pasa a ser la de la impugnabilidad del citado preámbulo. Asimismo, apunta que los Estatutos de Autonomía "no son Constituciones, ni el Estado de las Autonomías es un Estado federal" y por tanto, concluye, "no vale apelar al derecho comparado para justificar la inclusión en el Estatuto de una declaración de derechos propia".

En cuanto a la cooficialidad lingüística, precisa que, conocido el criterio constitucional, "no parece posible entender que por la vía de los Estatutos de Autonomía pueda imponerse el deber de conocimiento de una lengua distinta del castellano a los ciudadanos residentes en el territorio de una Comunidad". También cree "constitucionalmente cuestionable" el concepto "lengua propia" y que se le dote de una "sustantividad jurídica superior a la del concepto 'lengua oficial' para pretender justificar así una posición superior de la lengua cooficial respecto al castellano".

Sobre el uso de la lengua catalana el establecimientos públicos, la Institución que dirige Enrique Múgica señala que es admisible constitucionalmente "imponer" a los titulares de establecimientos catalanes el deber de estar en condiciones de atender a los consumidores y usuarios sea cual sea la lengua oficial que emplee, pero añade que "no lo es considerar que tal deber incluye la obligación de mantener todas las comunicaciones orales y escritas en esa lengua, ni que la condición de consumidor o usuario pueda amparar el derecho correlativo a tal obligación".

El Sindic de Greuges y el Defensor del Pueblo

Por otro lado, para el Defensor resulta "evidente" que en el caso de la regulación del Sindic de Greuges, pretende "expulsar del ámbito competencial autonómico y del local al Defensor del Pueblo al que sólo le quedaría el ámbito territorial de Cataluña el escaso resquicio de la administración estatal presente en dicho territorio". Recuerda, además, que la Constitución autoriza al Defensor del Pueblo a supervisar la actuación de la Administración Local.

En referencia al Consejo de Justicia de Cataluña, recogido en el Estatuto, señala que altera "la naturaleza y competencias del Consejo General del Poder Judicial". De otra parte, para el Defensor del Pueblo, el "blindaje competencial" contemplado en el Estatuto es una "reforma encubierta de la Constitución" que "predetermina" la decisión de "los restantes legisladores" del resto de CCAA que "de no utilizar la misma técnica de blindaje por descripción, quedarán vinculados por interpretación de la Constitución llevada a cabo por el Estatuto de Cataluña".

También resalta su oposición al principio de bilateralidad y enfatiza que "si la Generalitat participa en la elaboración de normas y en la adopción de decisiones que afectan al conjunto del territorio español sin que otras comunidades puedan hacer lo propio, se están configurando territorios de mejor y peor derecho".

Remarca que la Comisión Bilateral Estado-Generalidad "más que un órgano de colaboración mutua es, si se atiende a sus funciones, un órgano de defensa de las competencias de la Generalidad y la afirmación de la proyección de estas sobre el ejercicio de las suyas por el Estado". Añade que no da al Estado "un tratamiento recíproco como tendría necesariamente que hacerse si lo que efectivamente se pretendiera fuera asegurar una colaboración interinstitucional efectiva".

Concluye explicando el apartado del recurso contra la representación de Cataluña en la UE. Arguye que el Estatuto no se limita a reconocer a la Generalidad el derecho de participar en los asuntos relacionados con la Unión Europea que afecten a sus competencias y "no duda en imponer al Estado y autoridades deberes concretos, lo que constituye un exceso, al menos terminológico". Más grave considera la "función unilateral de los términos en que esos deberes que se imponen al Estado habrán de ser cumplidos por éste" como hace al afirmar ( el Estatuto) "que su participación en la formación de las posiciones del Estado en los asuntos europeos que le afectan exclusivamente, debe realizarse, precisamente, de forma bilateral".
-------------------------------

Menos mal que está C´s para luchar contra el irresponsable de ZP y sus amigos nacis. Sóis necesarios, C´s. Adelante!!

Anónimo dijo...

Como nos lo querían colar haciéndolo pasar por legal, constitucional y bla, bla... se veía a leguas que NOS ESTABAN MINTIENDO TODOS. ESTO ERA UNA REFORMA DEL SISTEMA DE ESTADO Y DE LA CONSTITUCIÓN ENCUBIERTA Y NOS HAN MENTIDO TODOS, CON ZP A LA CABEZA!!!! MENUDA VERGÜENZA DE POLÍTICOS. HACER LAS COSAS A ESPALDAS DE LA NACIÓN ESPAÑOLA, DONDE RESIDE LA SOBERANÍA NACIONAL. NO VAN DE CARA, PANDA DE SINVERGÜENZAS....

Anónimo dijo...

Yo los metería a todos en la carcel!!! (up, pero si es casi 6 de cada 10 españoles que votan, sumando PSOE, IU y nacionalistas..., vaya donde ibamos a meter a estos millones de personas...creo que me he colado, o que coño, todos al paredón !!! asi quedaremos los puros patriotas españoles, los guardianes de la soberanía española!!!)

Anónimo dijo...

Yo daría mi voto si un nacionalista no pudiera votar. Creo que la democracia esta en el diaologo de todas las opciones, incluso aquellas que no nos gustan, pero en este país llevamos siglos tirandonos los trastos a la cabeza, antes era izquierda derecha, y lo hemos substituido por nacionales y nacionalistas. Que lástima de país.
Nos guste más o menos no son 1000 personas las que no estan de acuerdo con este modelo de estado, en mayor o menor medida hay sitios en este país donde son mayoría, y no podemos convertir España en una carcel para ellos, nos guste más o menos. Lo único que debemos pedirles es que utilizen medios democráticos y defiendan su idea con la palabra y el dia que sean una aplastante mayoria y decida por mayoria absoluta de sus respectivos parlamentos, donde reside la soberanía popular (algo que no pasa ahora), debemos dejarles decidir, no hay otra salida. Yo quiero que en España se queden lo que así lo deseen, además no pasaría nada si vascos o catalanes se van, en el resto del mundo España es Castilla y territorios de habla castellana peninsulares. ALgun día tendremos que reconocer algo tan obvio, sino estaremos siempre en los mismo debates y no avanzaremos. Y a aquellos ciudadanos que en estos territorios quieran seguir siendo españoles, yo no veo el problema para que conserven su pasaporte y libertad de movimiento por la peninsula, como pasa en Andorra, solo hay que tener una mente más abierta si salirse de la caja.

Anónimo dijo...

Cada vez hay más trolls haciéndose pasar por ciudadanos.
En fin.
Está claro lo que pide Ciutadans. Libertad. Frente a la imposición de los nacionalistas.
Ahora a aunar esfuerzos en el congreso con los amigos de Basta YA.
El próximo reto está en las generales.
Saludos.

Anónimo dijo...

En algunos municipios ha habido una gran trabajo por parte del grupo local. Esto debe haberse notado.
En otros ni los simpatizantes se han enterado de si se presentaba o no una lisa de Ciutadans. Así es difícil que funcione.
Esto, junto a campañas perfectamente orquestadas para presentar una imagen deteriorada de Ciutadans (como magnificar las discrepancias de un militante, algo que no es noticia en ningún otro partido), puede haber desanimado esta vez a algunos a votar. Por otro lado, hay que tener en cuenta que eran elecciones municipales. Es difícil darse a conocer en el mundo municipal. Está claro que las eleccions que darán mayor crecimiento a Ciutadans serán las próximas autonómicas. Mientras tanto se debe intentar consolidar en los municipios donde se ha ampliado la base social durante estas elecciones e intentar el asalto al congreso, donde creo que, la desilución con la irresponsable política pactista de ZP abre la vía para obtener buenos resultados. Aunque la polarización psoe-pp tampoco ayudará.

Anónimo dijo...

Es una declaración absurda por parte de Rivera. Ciutadans no puede llegar a ningún pacto con nadie porque en casí todos los municipios en donde ha obtenido representación existen mayorías absolutas del PSC. Por otra parte, la alcaldía de Gimenells la han ganado el mismo grupo de personas que la venía ostentando en nombre del PP, por lo que no se trata ni de un triunfo de Ciutadans, ni de ninguna renovación política.

Digo esto porque soy votante de Ciutadans, porque estoy defraudado con las candidaturas que se han presentado, con la idea de partido españolista y "riverista" que se ha dado en las elecciones, y con la forma en la que se estan gestionando las agrupaciones y el futuro del partido.

Podemos cambiar las cosas y volver al espíritu cívico de la plataforma que originó este movimiento para reivindicar la libertad y la individualidad del ciudadano frente a la militancia que exigen los partidos tradicionales. O podemos imitar a estos mismos partidos en sus liderazgos, en sus cegueras y en sus estructuras cerradas para acabar hundiéndonos en el olvido en el primer año de nuestra vida.

Jose

Anónimo dijo...

de acuerdo Jose

Anónimo dijo...

Al de las 3.25... ¿qué dices, chaval? yo voté al PSOE en las generales y te aseguro que nadie me dijo que iban a cambiar el sistema de estado A ESPALDAS de la ciudadanía ni que iban a dejar volver a ETA a los gobiernos para que le paguemos con nuestros impuestos las pistolas. Eso por no hablar de la regularización masiva de inmigrantes criticada por toda Europa o la gilipollez de la ley de paridad. El PSOE es una puta mierda y no pienso votarlo más en mi vida.

Y aquí apesta a falso simpatizante de Ciutadans que no veas. "Españolismo" de qué? Olé por ese "Catalunya és es España". Con 2 cojones. Y si pica, os rascáis. Se os ve el plumero de lejos, NACI-ONALISTAS. Dónde estáis, en vuestra casa vagueando o en las sedes de ERC, CUP o incluso el PSOE dando por culo?

Anónimo dijo...

Sobre las municipales hay que tener en cuenta una cosa, el presentar a ciudadanos desconocidos no resulta ningún atractivo electoral ni moviliza a los votantes, las municipales difieren mucho de las elecciones a los parlamentos (autonómico y nacional). Con esto no quiero excusar los resultados, por desde luego que no se ha estado a la altura, pero entre los distintos errores creo que está el carácter de candidatos desconocidos. ¿Os imagináis a Boadella de candidato a la alcaldía de BCN?, ¿o por ejemplo Rosa Díez a la alcaldía de Bilbao?, pues son dos ejemplos claros, es puro marketing.

Por otra parte quisiera recordar que en salamanca se ha obtenido el 2,28% de los votos, un % mayor que en Lérida y Gerona, y con una participación mayor. Si ya lo se, no es un % para tirar cohetes pero sirve como muestra para apreciar como sería de bienvenido el proyecto de C's por el resto de España. Y dicho sea de paso, entre los distintos errores que se han cometido se pueden compensar con un gran acierto, el no habernos precipitado y haber presentado candidaturas en Madrid, Andalucía, etc..., en esto último desde luego que la prudencia ha sido positiva por hubieramos quedado en mal lugar.

Pues nada, a trabajar más y a seguir adelante.

Anónimo dijo...

Pactos no!! Viva la pureza ideológica y de sangre!!!

NAzi-onalistas todos menos nosotros!!

Gimenells, la nueva Marinaleda antinacionalista!

Endavant P's! (patéticos)

Anónimo dijo...

Otro troll inventándose cosas y atribuyendo a C's lo que le gustaría que dijesen y no dicen. Desde luego destilan odio por los cuatro costados, todo lo contrario a la gente de C's.