jueves, 31 de mayo de 2007

Cataluña aburre

Nunca había sido tan baja la participación de los ciudadanos catalanes en unas elecciones. Y lo mejor es oír algunas justificaciones. Por ejemplo la del cansancio electoral [...]

El partido de los Ciudadanos tiene múltiples clavos a donde agarrarse para explicar sus muy discretos resultados del domingo. Sí, los medios. Los económicos, tan ríspidos; y los informativos, tan desdeñosos. Pero con ello se contaba desde el primer día. Es más: se señalaban las virtudes prácticas del acorralamiento: lo que está prohibido ver, reluce. Es un mal camino comportarse como lo que se denuncia. La realidad de estas penosísimas elecciones catalanas, donde por vez primera en España (¡ah, la vanguardia catalana!) la xenofobia toma asiento electoral, ofrece además una lección insospechada: 24.754 ciudadanos de Barcelona no sólo fueron ignorados por los medios, sino que fueron específicamente perseguidos por el eco percutiente de las propuestas partidistas. Suman 1.148 votos más que los que fueron a Ciutadans. Son votos en blanco, y no practican el victimismo. Sólo esperan, con la suma de muchos abstencionistas, que alguien encarne en Cataluña la pasión, la nobleza y la euforia de la política.

(Coda: Barcelona, capital de Cataluña. Votaron 611.941 personas. Se abstuvieron 622.370. Hubo 24.754 votos en blanco. y 3.472 nulos. En treinta años de democracia no hay unas cifras electorales comparables)

» Leer artículo completo de Arcadi Espada en su blog

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que la gente está harta de la política y de los políticos. Pero claro, en las dos últimas elecciones, las que han tenido una mayor abstención han sido en las que tambien se presentaba C's. O sea que cuando se dice que la gente está harta de los políticos, y por ello no va a votar, se incluye también a C's

Anónimo dijo...

El caso de C's al ser reciente (menos de un año) es distinto, los abstencionistas no estan hartos de C's, sino que les es indiferente este nuevo partido. Y esta es nuestra asignatura pendiente, no dejarles indiferentes.

Anónimo dijo...

Espada si que aburre ya. Debe hacer tres cosas de inmediato:

1-apgendg a decig la ege. Corre por ahí la famosa historia de que reprochó a un alumno suyo -ante la estupefacción de toda la clase, que lo presenció- el tener acento catalán de Girona, dado que no podría trabajar de locutor de radio. Y eso lo dice un tio que no sabe decir la Egge y habla como Xavieg Tgias. Por lo demás, raya un rollo un poco chungo dicho comentario.

2-Dejar los Gin-Tonics cuando sale por ahí. Sin duda, el efecto de la quinina le ha dejado sin neuronas, y eso se ve en el blog, que deberia llamarse "Informe de la decadencia de Espada reflejado en su blog"

3-Irse de C's de una puta vez.

Anónimo dijo...

Tres cosas que tu te has inventao para desprestigiarle lo cual sólo denota tu falta de argumentos.

Enjuágate la boca que la tienes tan seca que sólo dice tonterías.

Anónimo dijo...

Mira, pringao. Que no sabe decir la Egge no está inventado, es obvio. Lo del alumno, fue en el curso del 2003 o por ahí y era un alumno de Figueres, de hecho eran famosas las charlotadas de este docente mentiéndose con los alumnos por deporte. Y lo de los gin tonics, joder, no es desprestigio ¿qué tiene de malo? Lo malo es delirar en una web y que encima te paguen por ello.

Anónimo dijo...

Si claro, acabas de esgrimir unas pruebas irrefutables, como que tu no sabes pronunciar la L, en el curso de 1998 violaste a la niña del pupitre de detrás y que estás enganchao a la cocaína. Y si lo niegas es porque deliras insertando mensajitos en esta bitácora y porque estas a sueldo como liberado de la asocación de turno.