martes, 29 de mayo de 2007

Abstención a la catalana

En Cataluña, casi la mitad de los llamados a las urnas en las elecciones municipales se quedaron en casa. Otros 90.000 optaron por meter una papeleta en blanco.

Los partidos catalanes analizaron con profunda preocupación la abstención del 46,2% registrada en las elecciones municipales. Apenas un 53,8% de los ciudadanos de Cataluña llamados a las urnas, 10 puntos menos que la media española, acudió a votar el pasado domingo y 90.000 catalanes lo hicieron con papeletas en blanco. El PSC fue el ganador de los comicios, con mayoría en las cuatro capitales [...]

Ciutadans, la formación antinacionalista que vio la luz hace menos de un año, no consiguió representación en los ayuntamientos de las cuatro capitales catalanas ni en otros grandes municipios. Sólo ha cosechado 67.315 votos, el 2,35%, y 13 concejales, la mayoría en municipios de la comarca barcelonesa del Bajo Llobregat.

» Leer artículo completo en Diario de Navarra

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vuelva Vidal Cuadras os vais a quedar cuatro y el del tambor.

CCdC tiene que volver a sus origenes y ser un partido de izquierdas. Los que votábamos al PSC creyendo que era el PSOE nos hemos quedado sin partido.

Arcadi Espada solo quiere tener un partido que le saque votos al PSOE y ayude al PP con su politica españolista.

Hay que facilitar la salida de Espada y la Barbat (¿quien es la Barbat?. Solo se conoce de ella que ha escrito un libro y que es la que ha puesto a Albert Rivera (el votante de todo) a la cabeza del partido.

TIENE QUE VOLVER FELIX PEREZ ROMEA A LA DIRECCION DEL PARTIDO.

Por cierto, ¿TODAVÍA SIGUE JOSE MARCH, EL ANTI-IZQUIERDISTA DENTRO DE CIUTADANS DE CATALUNYA? ¿YA NO ESTÁ PREOCUPADO PORQUE CCdC SE CONVIERTA EN UN PARTIDO SOCIALDEMOCRATA?

¿Quien trajo a José March y a Pepe Domingo a CCdC? ¿Fue la Barbat o la dejadez de Francesc de Carreras, Ovejero, Azua o Xavi Morales y demas miembros de la banda?

CCdC tiene que volver a sus origenes: UN PARTIDO DE IZQUIERDA

Lo dicho: ¡Como vuelva Vidal Cuadras sereis 4 gatos!

Anónimo dijo...

Renovación o desaparición. Vuelta al espíritu cívico de la plataforma. Desarticulación de la estructura tradicional que Rivera pretende dar al partido. ¿Quién es Rivera? ¿Que talla intelectual tiene? ¿Que atractivo puede ofrecer su imagen para el electorado?

Eramos una plataforma plural, civil, individualista y democrática. Ahora somos un partido cerrado, militante, presidencialista y españolista. O se vuelve al origen librándonos del inútil liderazgo de Rivera y hermánandonos y acercándonos a gente de verdadera talla como Fernando Savater, o pasaremos a ser una anécdota electoral.

Jose

Anónimo dijo...

Autocrítica sin insulto por favor. Analicen los resultados, gano el PSC. ¿Cuantos de esos votantes quisieran llevar a su hijos a una escuele bilingue al 50%? Quizá la mitad, solo es un ejemplo, pero ahi está la clave , ciutadans tiene que ser una alternativa al PSC, giremos a la izquierda, volvamos a nuestros origenes del manifiesto. Eso será lo que nos salve, la tendencia derechona acabara con el partido. Yo creo que en catalunya hay cabida para un partido de centro izquierda no nacionalista, es nuestra oportunidad. Lo de las generales sera un plufff, salvo que realmente se opte por una politica de izquierdas alterantiva al PSOE.
Ciudadana ana

Anónimo dijo...

desconozo la gestiom de Rivera en el partido, pero como votante no afiliada creo que sería un error muy grande que dimitiera. En debates, en entrevistas, es claro, transmite y llega a la gente eso es lo que cuenta, y esa frescura es lo que hizo tener 3 escaños en el parlament. No se que pasa en el partido. Pero tomen estas municipales como una lección, hay que recuperar los origenes de esto. Muchos hemos votado a pesar de estar desengañados, porque creemos que es vital un partido asi. no lo estropeen por favor.
Ana

Nadow dijo...

C`s no es un partido de izquierdas ni debe serlo. En todo caso podría ser de centro-izquierda. Para izquierda ya tienes a IU. Como sólo seamos una copia del PSOE puede que consiga más votos en Cataluña provenientes del PSC, pero en el resto de España estará condenado. Así de claro.

Ya lo han avisado Boadella, Espada y Pericay, hay que apostar por la transversalidad. Si somos sólo un partido de centro-izquierda, en el resto de España votarán al Psoe.

¿Para que votar a la copia teniendo al original? C´S es algo nuevo, diferente y sin etiquetas. Cabe gente de centro-izquierda, claro que si, pero también gente Liberal centrada que son los votantes más moderados del PP que huyen ante su radicalización en temas morales.

C´s es un partido progresista de eso no hay duda, pero mejor que no nos pongamos otras etiquetas que nos encasillen.

Anónimo dijo...

Nadow, ahi estamos de acuerdo. Centro izquierda, y ex peperianos moderados de centro. Pero lo de catalunya es españa no es un eslogan para municipales, ni de centro, ni moderado, ni progre.

Nadow dijo...

Cierto, reconozco que me sorprendió cuando lo vi en la web. El que lo ideo no tuvo mucho tino y debe hacer auto-crítica y así se lo diré a todos los cargos del partido que vea..

Parecía que le dábamos la razón a los que nos acusan de españolistas, nada más lejos de la realidad, somos post-nacionalistas y todos los nacionalismos nos parece del siglo XIX, pero ese eslogan pervirtió el mensaje. Aunque me da que ellos mismos se estarán dando cuenta..

Creo que hubiera sido mucho mejor un eslogan tipo

"Cataluña es sus Ciudadanos"

Anónimo dijo...

He odio que se quejaban de que lo medios no nos daban bola. Es cierto, pero quizá nos ha faltado un pelin de imaginación para solventar eso en la campaña, demasiado convencional. No digo que hagamos otro desnudo integral, pero algo que llegará mas a la gente, un video de campaña que impactara y que al mismo tiempo identificara nuestros ideales, el youtube haría el resto, el eslogan dichoso de cataluña es españa impacto, pero en negativo. Ya no tiene remedio

David Bcn les corts

Anónimo dijo...

Yo sigo sosteniendo que el error está en haber constituido un partido político al estilo tradicional. Con un lider empeñado en hacer depender el proyecto de su propia figura, cuando su figura es escasamente significativa pública e intelectualmente. Ciutadans nació con un espíritu muy diferente al de ocupar un espacio político españolista para la defensa del Castellano. Se trataba de defender el derecho de cada cual a sentirse y a expresarse según su voluntad, y al final han sido muchos los que han sacado ha relucir un revanchismo que reivindicaba la españolidad y la lengua castellana como instrumento contra del nacionalismo y la lengua Catalana.

No se puede criticar al nacionalismo catalán por instrumentalizar las instituciones en favor de su ideología, y luego, a las primeras de cambio, esgrimir un nacionalismo español y un deseo de alcanzar las instituciones catalanas para hacer el mismo tipo de política pero en sentido contrario.

La salvación del partido está en unirse a gente como Savater, de no ser así, cada mochuelo volverá a su olivo y Ciutadanos no será más que una anécdota política.

Jose

Anónimo dijo...

Pues hombre, para mi el principal fracaso de estas elecciones no ha sido lograr 70.000 votos y 13 concejales, sino en ser incapaces de movilizar a los abstencionistas, y ese siempre ha sido nuestro objetivo.

Sobre dichoso lema lo considero inadecuado para unas municipales, pero para las generales si creo que hubiera sido apropiado siempre vinculándolo con la idea España como conjunto de ciudadanos iguales (en derechos y obligaciones).

De todas formas esto sólo acaba de empezar, el partido no tiene ni un año de vida, y dentro de poco hay otro congreso. A mi juicio será enriquecedor si se suman gente del resto de España para las generales, y a lo mejor C's sólo habrá sido un paso más, o instrumento, para llegar a otro nuevo partido de ámbito nacional.

De todas formas pese a la baja participación los 70.000 votos no hay que infravalorarlos, si bien la participación ha sido más baja que en las autonómicas, donde se obtuvo 90.000 votos, y añadiendo que en la mayor parte de Cataluña no se presentó candidaturas. Por tanto también es cierto que una parte de la sociedad tiene esperanzas en Ciutadans.

Y repito, esto acaba de comenzar, hagamos esas de esperanzas realidades.

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta una cosa, desde que se filtro la carta de Robles en la prensa más de uno ha saltado a la yugular de C's magnificando lo sucedido, por lo que queda claro que nos tenían ganas y nos veían como una amenaza. Y por ello mismo en esta bitácora tenemos a un par de trolls sugeriendo la "disolución del partido", "purgar el partido" (expulsar a Espada, por ejemplo), y un largo etcétera de desvarios.

Pretenden sembrar el desconcierto y el desánimo y bien como dice el anterior anónimo, "esto acaba de empezar", la historia de C's es breve y por ahora no se ha llegado a extremos de cometer errores como los cometidos por los partidos tradicionales (PSC,CiU,PP,ERC,ICV) ni tampoco de sus luchas intestinas, recordemos como Maragall ha salido del PSC, enfrentamientos entre Mas y Duran, la jaula de grillos de ERC, o cuando ICV y EUiA se separaron en 1.999).

Repito, nos tienen ganas. Por otra parte los resultados de las municipales lógicamente no son para tirar cohetes, pero el partido ha sido respaldado por muchos votantes y no les debemos fallar.

Y como de errores se aprende y se adquiere experiencia, pues a mejorar. No les demos el gustazo de sacarnos de en medio.

Anónimo dijo...

A Nadow,

El problema del nacionalismo catalan lo tenemos los catalanes y ese es nuestro enemigo.

Lo que pasa es que a los liberales como tú, como Espada, como Robles y la Barbat, es encontrais más a gusto con el PP que con el PSOE.

Te recuerdo que la idea de CCdC fue para los que nos habíamos quedado sin partido, para los votantes del PSC que estabamos desencantados del giro nacionalista del PSC.

Lo que pasa es que vosotros lo unico que deseais es sacarle votos al PSOE en las generales. El nacionalismo de CIU no os ha molestado, os ha molestado más el socialismo del PSOE.

Todavía estoy esperando alguna critica de algun dirigente actual de CCdC contra el nacionalismo español de Esperanza Aguirre, Aznar, Acebes o Zaplana. ESE NACIONALISMO NO OS MOLESTA.

A la gente como yo, nos molesta el nacionalismo catalan, PERO TAMBIEN EL ESPAÑOL.

CCdC debe volver a la idea primigenía: LUCHAR CONTRA EL NACIONALISMO CATALAN DESDE CATALUNYA.

El enemigo no es el PSOE en Andalucia, pero para vosotros sí, por eso se ha permitido el hacer agrupaciones fuera de Catalunya.

¿Sigue habiendo en CCdC pucherazos númericos con la Agrupacion Digital?

¿Todavía está José March al frente de este partido o ya se ha ido?

¿Ya se ha averiguado por qué no había Agrupación en Lleida y en cambio había numerosas personas en la Agrupación Digital afincadas en Lleida?

TIENE QUE VOLVER FELIX PEREZ ROMEA A CCdC Y SALIR ESPADA, ROBLES Y LA BARBAT.

Anónimo dijo...

Strelnikok, no se de donde sacas esas fabulaciones sobre el origen de Ciutadans, si bien desde un principio se planteó como un proyecto de ámbito nacional y alternativo a PSOE y PP, que no sólo a PSOE. Porque desde C's no se estigmatiza ni al PSOE ni al PP, porque dicha dicotomía se considera superada. Por cierto, tampoco criticamos el españolismo de Borrell, Ibarra o Díez.

Nadow dijo...

Que bien, me encanta tu sentido de la democracia...primero pones en mi mente y la de no se cuantos más nuestros supuestos pensamientos. Que bien debe ser saber lo que piensa todo el mundo.

Y segundo, todo el que no piensa como tu debe irse fuera del partido...¡que bien! , ¡me encanta!, ¡qué moderado, qué demócrata!, con gente como tu da gusto oye...menos mal que tu pensamiento SÍ que es minoría...la diferencia es que yo respeto tus opinones y no creo que debas irte por pensar distinto a diferencia de lo que tu estas expresando...

C´s es una partido nacional, una tercera vía en toda España, te guste o no eso fue lo que se aprobó en la Asamblea General, y por tanto es lógico que en sitios como Andalucía o Madrid, se busque hueco entre los grandes partidos proponiendo ideas nuevas, comportamientos..

Eso del nacionalismo español puede ser que se de en Cataluña, debido a la polarización que hay, pero la mayoría del resto de España no es algo contra lo que luchar, porque simplemente NO EXISTE. En Madrid o Canarias yo no oigo a los políticos de la Comunidad hablar de que es España o si son madrileños, canarios o sólo españoles...Y por tanto no podemos presentarnos con ese mensaje en toda España...

La verdad es que a la gente de fuera de las Comunidades nacionalistas eso le importa un bledo, no es tema cotidiano...y a C´s también porque somos post-nacionalistas...

Se han cometido errores, es cierto y hay que cambiar ciertas cosas, pero las purgas estalinistas dejalas para otros partidos...Quien no este cómodo que se vaya por voluntad propia, así de simple...

Anónimo dijo...

Yo soy post-nacionalista y no tengo que enfrentarme a los independentistas porque me importa un bledo si al final los catalanes deciden que es lo mejor.Del Reino de España pueden salir 3 ó 4 nuevos estados europeos,y es sólo una cuestión política.¿Donde está el problema? Nos importan las personas,y España nos debería importar un pimiento

Anónimo dijo...

¿Robles Liberal?

http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=31008

Si te fijas en el encabezado que el elige pone "Desde la izquierda". Otra cosa es que se sienta de Izquierda Liberal, que es lo mismo para mi que decir centro-izquierda, socialdemócrata o progresista...Zapatero (él se dice de izquierdas, no centro-izquierda), Llamazares y demás son la supuesta izquierda...y si esa es la única que nos queda desde luego prefiero que me tachen de "liberal"...

Anónimo dijo...

Os seguís confundiendo. Ciudadanos es un partido al que sí le importa España como nación unida de ciudadanos. El nacionalismo español no existe. Si existiera nacionalismo español, éste lucharía por erradicar las lenguas minoritarias, cosa que están intentando hacer los nacionalismos que sí existen (el catalán, el vasco...).

Savater y los Basta ya (con socialistas a mansalva) también son constitucionalistas, se les ha visto con banderas españolas (y también ikurriñas)... así que ya sabéis lo que es-será Ciudadanos.

En fin, os sugiero que votéis a Izquierda Hundida.

Anónimo dijo...

No insistas, los catalanistas desconocen el concepto de "nación política" nacida en la ilustración. No lo asimilan, siguen con su "nación imaginaria" de pa amb tomaquet que les diseño Pujol.

Anónimo dijo...

Yo soy catalán y quiero una nación política para mi tierra, ¿me da usted permiso?. Solo recordarle que desde el periodo posteriormente a la segunda guerra mundial se han creado más naciones políticas que en ninguna otra época, por tanto yo creo que ustedes vivirían más tranquilos (intrasigente patriotas constitucionales) sin nosotros, y en mi concepción de una Catalunya soberana, cabría usted perfectamente, yo le obligaría a que renunciara a su pasaporte español, podría disponer de ambos, algo que usted con su filosofía de todo a cien nos niega a nosotros. Saludos y democracia, no solo para para manterner la frontera nacional española.

Nadow dijo...

"Yo soy catalán y quiero una nación política para mi tierra, ¿me da usted permiso?."

Lamentablemente para vosotros es una minoría la que quiere un Estado Catalán y mientras así sea no es tolerable que presionéis a la gente desde niños para que algún día seáis mayoría. Eso tiene un nombre ADOCTRINAMIENTO, igual que una secta (léase política o religiosa).

Dejad de una vez que cada persona se sienta, piense y hable como quiera. Yo acepto que tú quieras un Estado Catalán, aceptad los nacionalistas que la gran mayoría no.

Nadow dijo...

"...aceptad los nacionalistas que la gran mayoría no (quiere un Estado Catalán)"

Anónimo dijo...

Eso es imposible, la idea de nación catalana se fundamenta en una acepción etnolingüística, no política, e aqui la gran diferencia, por eso siempre decís lo mismo "porque tenemos lengua y cultura propia". Etnolingüismo puro y duro.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo. Espada es un anormal.

Anónimo dijo...

A parte de insultar, ¿sabes aportar algo constructivo?, ¿o todos los trols sois iguales?