domingo, 13 de mayo de 2007

Ángeles y fascistas

Comprobado: la España plural está llena de fascistas. Basta con abrir el periódico para encontrártelos, con sus caras rabiosas, sus gritos, sus gestos amenazantes. Daré nombres [...]

Por su parte, otra fascista de tomo y lomo, Esperanza García, aspirante a concejala del Ayuntamiento de Barcelona por Ciudadanos de Cataluña, pretendía protagonizar un acto electoral e irse a casa de rositas. Pero no. Ángeles de la Guarda, radicales sin fronteras, siempre en lucha contra el mal, llegaron a tiempo para poner los puntos sobre las íes, o como dice Belén Esteban, los puntos sobre las tildes, y a las puertas del recinto que albergaba el mitin fascista gritaron: "¡Fascista de mierda!". En fin, lo mínimo. Por desgracia, estos Ángeles de la Guardia no son una mayoría -se trata de una misión de valientes-, pero tranquiliza enormemente que a menudo son comprendidos, bien con el silencio cómplice bien con simpatía indisimulada, por aquellos que, ante las quejas de los fascistas agredidos, dicen: "Bah, no fue para tanto, que no se hagan las victimitas". A mi buzón han llegado varias cartas de fascistas. Una de ellas es Beatriz de Barcelona, que dice sentirse de izquierdas (ay, la mala conciencia) y que va a votar en secreto a Ciudadanos para que no la llamen fascista [...]

» Leer artículo completo de Elvira Lindo en El País

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran artículo !!!! A veces parece que tener ideas distintas a la del poder, sea considerado como extremos. En este caso la libertad, nuestra libertad esta cohibida por algunos que creen tener la razón. Creo que esto pasara factura, y tendremos alguna soopresa en las municipales. Força la libertad, Força Ciutadans !!!

Anónimo dijo...

Gracias Elvira.
Es cierto lo que dice, muchos ciudadanos estamos esperando al Partido de la Ciudadanía.
Ánimo Ciudadanos!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Hace falta que la gente razonable del resto de España, como Elvira, conozca lo que pasa en Cataluña cuando se cuestiona el pensamiento único nacionalista.

Anónimo dijo...

Si, segurament els feixistes serem el catalans que tenim un exèrcit i una constitució que subjuga Espanya. Si segurament deu ser això.

Anónimo dijo...

Anónimo, "els catalans" no. Tan sólo los que pretenden acallar las voces dispares en democracia. Tan sólo los que pretenden asaltar y no aceptar que la gente se manifieste con total libertad.

Esos son fascistas, sean de Salamanca o de Barcelona. Los catalanes no.

Basta ya de victimismo nacionalista.

Adelante Ciutadans!

Anónimo dijo...

Y sóis vosotros los que acusaís de victmismo a los demás? Si cuando alguien exhala una ventosidad en presencia de un candidato de C's, los publicáis a 4 columnas y doble titular como una intolerable agresión nacionalista. Que os créeis, ¿que a otra gente no la insultan e intentan agreder por sus actos o sus ideas? Claro que ocurre, porque garrullos y gente poco inteligente que practica el macarrismo como forma de discrepancia hay muchisima y todos sufrimos las consecuencias. Pero nadie lo explota tanto como vosotros.

Y no, fascistas no sois. Eso es un error. Fascismo es Democracia Nacional, España 2000, MSR, o Fuerza Nueva.
Nacional-populismo, Qualunquismo -termino italiano- se ajusta más a lo que es C's.

Aunque debe entenderse que acogerse , como hicisteis, a la consigna de "ni derecha ni izquierdas" -ampliamente explotada por Jean Marie Le Pen en los años 80- no es algo muy inteligente.

Anónimo dijo...

Gracias por tu artículo, Elvira Lindo.

Anónimo dijo...

Vamos bién , muy bién , los nacionalistas están nerviosos , por primera vez alguien les cuestiona sus ideas con coherencia y eso les hace perder el centro el norte , su esquema mental como seres sociales es muy reducido .
No hablo de su psique individual , esa no la cuestiono ,si no del conunto de normas , costumbre y simbolos que incluyen su sistema de pensamiento llamado nacionalismo .

El nacionalismo es disgregador, separador , no es jamás de izquierdas , NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDAS Y NACIONALISTA.

Las idea central de la izquierda es la universalidad y la justicia social .

Términos absolutamente opuestos a localismo y derecho a la diferencia que son los pilares básicos del esquema nacionalista .


El planeta está jodido , tenemos un cambio climático devastador a las puertas y un más que segura crisis del petróleo en pocos años .

El planeta necesita integrar , unir , trascender las razas y las lenguas y formar un todo todos juntos como especie .

Y estos .......... " bobos " , hablando de derechos medievales ,guerras injustas y lenguas milenarias y derechos oprimidos por un poder centralista.



Animo .

Anónimo dijo...

Disculpe usted, el partido peruano APRA se considera socialdemocrático y nacionalista.

El FRETILIN de Timor también.

Jean Pierre Chevenement tambien, en Francia, ha aportado soluciones simulares, de exaltación de la Nation.

Muchos movimientos de la izquierda, seria y contrastada, se consideran patrioticos, defensores de su nación y a favor de la independencia nacional.

De todas formas, ese no es lo que yo quería poner sobre la mesa.

Solo les estaba calificando como partido populista, como el Qualunquismo italiano, el Poujadismo francés, y otros tantos. Por lo cual excluyo la acusación de fascismo hacia ustedes, aunque esa manía de definirse como "ni izquierda, ni derecha", que se ajusta como un guante a su definición como partido monotematico y de protesta, lo utilizó mil y unas veces antes la extrema derecha, con lo cuales no fueron afortunados con su elección