martes, 1 de mayo de 2007

Rincón ciudadano: alfabetización digital

Las ventajas que la tecnología digital pone al alcance de los usuarios no podrá universalizarse si no se organiza una red de alfabetización digital que en C´s proponemos como iniciativa a desarrollar desde los ayuntamientos, a través de programas de alfabetización que instruyan a los ciudadanos que han quedado excluidos del manejo de Internet y puedan, así, beneficiarse de las prestaciones que Internet ofrece en igualdad de oportunidades con ciudadanos expertos en el medio digital. Se trata de impedir que se extienda un frente de discriminación entre la ciudadanía. C.C.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí babría que implicar también a Obras Sociales de Fundaciones y de Cajas de ahorrro. Pienso en Cataluña: ¿Qué mejor lugar para este asunto que "Els casals d'avis" de la Caixa, por ejemplo?

Las infrasestructuras ya están, o sea coste cero para la Administración. Se trata de establecer convenios con estas entidades que se podrían hacer cargo de los monitores incluso.

Hemos de pensar que el analfabetismo "digital" afecta prioritariamente a las personas de más de 60 años.

Yo no soy experto en educación pero ¿Tan dificil es enseñar a una señora de 70 años a pedir un talonario de recetas por Internet en vez de que se tenga que tirar tres horas de cola para pedirlo en un ambulatorio?

Es solo un ejemplo de miles que s epuden plantear en la vida diaria de los ciudadanos. Yo pienso que lo más importante es que pierdan "el miedo" a la máquina. Pero hay que recordar que también cuando aparecieron los móviles a los ancianos les parecía cosa de brujos y ahora una buena parte de llos se manejan con soltura en el uso de las prestaciones básicas de los mismos.

Anónimo dijo...

Cierto, la infraestructura está resuelta, todos los colegios e institutos públicos tienen ordenadores que se pueden utilizar para la alfabetización digital fuera del horario escolar. el ayuntamiento tendría que reclutar los enseñantes, solo habria que retomar el proyecto de las escuelas de adultos para versión: alfabetización digital.