domingo, 13 de mayo de 2007

Rincón ciudadano: conculcación de derechos

Ni en periodo electoral la clase política cumple con el ciudadano. Hasta el vicedirector de la RAE sale al paso de la discriminación del castellano en las comunidades bilingües. Dice D. Gregorio Salvador corroborado por el S. Pérez Reverte: La discriminación del castellano en las CC.AA. bilingües es más grave que la imposición que hubo durante el franquismo de la enseñanza en exclusiva en español. Imponer una lengua, como hizo la dictadura, que hablan 400 millones de personas, es menos grave para las víctimas del atropello que imponerles, como se hace ahora, una lengua de un millón y medio o tres millones de hablantes. Los políticos callan. C.C.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Para este partido ce C's, la clave en este tema es conseguir diseñar una política ligüística justa y que al mismo tiempo sea capaz de mantener vivo el rico patrimonio cultural que supone una lengua.

La política lingüistica actual nacionalista lo que acaba consiguendo es que mucha gente termine por detestar la lengua que se le intenta imponer.

No es fácil ya que en estoe temas el populismo y la irracionalidad son muy "rentables". Y , en el caso de Cataluña, el lerrouxismo es una perversión política que se ha de combatir con racionalidad y sentido común.

PD: muy interesantes estos "Rincones ciudadanos" diarios con una pequeña reflexión política a considerar.

Anónimo dijo...

Me gustaría, anónimo que precisaras sobre el lerrouxismo, cuestión que se lanza contra ciudadanos desde su aparició.Para mí, lerrouxista es aquel que predica una cosa y después practica otra, lo que ocurrió con Lerroux que llegó al poder gracias a la popularización de un mensaje inflamado contra la iglesia y una vez que pudo poner en práctica su mensaje lo traicionó por completo, de hecho se puso en contra de la separación Iglesia - Estado que había defendido . Creo que cuando acusan a Ciudadanos de lerrouxismo,no siempre dejan clara que tipo de traición está cometiendo. Agradecería más debate al respecto.

Pd: Coincido, el rincón me hace pensar. gracias.

Anónimo dijo...

El lerrouxismo fue un movimiento populista radical de las primeras décadas del SXX.- Yo cuendo me refiero a "lerrouxismo" es a la acepción anti-catalana del término. No soy especialista en el tema pero tengo entendido que entre los muchos aspectos populistas , radicales, anticlericales etc..de este movimiento, también manifestaba una fuerte oposición a la cultura y lenguas catalanes, y es en este sentido que ha quedado finalmente definido el lerrouxismo, que politicamente fue al go más amplio y complejo.

Yo pienso que acusar de lerrouxismo a Ciutadans en base a su Ideario es una pura barbaridad: que no se esté de acuerdo con la politica lingüistica seguida por todos los Gobiernos de la Generalitat, que se aposte por un bilingüismo institucional, etc...no tiene nada que ver con el lerrouxismo: es una pura infamia como cuando nos llaman fachas.

Pero nuestro partido, como está por la cultura y está por la ciudadanía está a favor de la lengua y la culturas expresadas en lengua catalana ¡No puede ser de otro modo!

Quizás es un tema en el que todavía el partido no ha reflexionado demasiado, quizás me equivoco, pero es un tema que ha de quedar siempre claro frente a los que nos atacan.

El punto de libro que C's repartía el día de Sant Jordi o la lectura de textos en el paseo de Gràcia de Josep Pla y Cervantes, es una buena imagen de lo que somos en este sentido.

Anónimo dijo...

El nacionalismo siempre se las arregla para buscar enfrentamiento y cusa de victimización, me temo que cuando al lerrouxismo lo transportan al terreno de la lengua están haciendo lo mismo, en el terreno de la historia vivida, casi siempre los motivos son enfrentamientos devenidos por la injusticia, por la supervivencia de unas clases a costa de otras, más numerosas, más pobres, en los años de Lerroux no cabía un enfrentamiento como al que nos lleva el nacionalismo, las acausaciones que nos han hecho y por parte de intelectuales, señalando a Clarà que se despachó a gusto después del 1/N fallan además de la superposición de periodos históricos como si entre uno y otro no hubiese sucedido nada, lo cual ya es un error, las definiciones, ahora no cuesta nada llamarle a cualquiera fascista, y nos llaman sin ningún pudor ni rigor histórico ni gramatical. Lo mismo pasa con Leroux, no se puede simplificar que el lerrouxismo ataca la cultura propia catalana, porque además de falso oculta el dilema de los años 30 españoles en los que no había enfrentamientos de lengua y cultura sino de clases, entre la revolución y la república burguesa estaba el debate. Lerroux traicionó a los que lo auparon al poder con sus votos que fueron los anarquistas, decididamente resueltos a luchar contra la república burguesa para trascender a la revolución. Ése fue el pecado de Lerroux, traicionar a la clase revolucionaria, no a la cultura catalana.

Anónimo dijo...

Disculpen. ¿Y donde están los artículos en catalán en esta web?

¿Considera la candidata de Alicante correcta y adecuada la politica linguística de su Comunidad Autónoma?

Anónimo dijo...

Hay bastantes artículos en catalán en este blog, y la web oficial del patido es bilingüe. El hombre de a pie está ciego... o solo le interesa criticar por criticar

Anónimo dijo...

5 articulos sobre... ¡no está nada mal!

Por lo demás, me interesaría saber qué opinión tienen de la política lingüística de la Generalitat Valenciana y el estado de salud del catalán-valenciano, pongamos por ejemplo, en Alicante, donde ustedes presentan lista.